domingo, 14 de junio de 2009

CRIPTOZOOLOGÍA Y CRIATURAS ENIGMÁTICAS

Con este término nos referimos a la ciencia que realiza el estudio y/o búsqueda de supuestos animales que se consideran extintos o desconocidos a la ciencia, pero siempre presentes en la mitología y el folklore, en este caso, de Venezuela. Es considerada una pseudociencia porque ha recibido muy poca atención de la comunidad científica.
Se denominan criptozoólogos a las personas que se dedican al estudio e investigación de la criptozoología, mientras que a las criaturas se les llama críptidos. A continuación, se muestra una pequeña lista con ejemplos de críptidos famosos:
 El Monstruo del Lago Ness: Es, probablemente, el misterio más difundido de la criptozoología y uno de los grandes enigmas del mundo. Se habla del monstruo del lago Ness, llamado Nessie, desde hace más de 1500 años. La hipótesis más famosa es que sea un plesiosauro, una criatura acuática prehistórica.
 La Bestia de Gévaudan: Es un críptido antropófago con forma de un gigantesco perro que supuestamente asoló la región de Gévaudan, en el actual departamento de Lozère, en Francia, entre 1764 y 1767. Se le atribuye la masacre de 130 campesinos, encontrados decapitados o partidos por la mitad. Se convirtió en un problema serio para el gobierno de Luis XV; se ofrecía la gran suma de 2700 francos por su muerte.
 Pie Grande: Otra criatura muy famosa en todo el mundo, sobre todo en los Estados Unidos donde se le ha visto cientos de veces. Este es un críptido legendario cuya existencia aún no se ha logrado probar. Guarda gran similitud con el Yeti o el abominable hombre de las nieves, pues los dos son interpretados como solitarios simios gigantes.

Pero no solo se encontrará información sobre críptidos avistados en Venezuela, también sobre criaturas espectrales, enigmáticas, tales como un gigantesco tigre resplandeciente que a media noche camina sobre las olas de una playa falconiana… un monstruo en el Orinoco, o el polémico Chupacabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario